SANTIAGO DEL ESTERO.- Los peritajes realizados sobre el cilindro de gas que explotó y provocó graves heridas a cinco personas, entre ellas la amputación de las piernas a una mujer, en una estación de servicio de la localidad santiagueña de La Banda, se encontraba soldado y su última revisión se realizó hace cinco años.
Efectivos policiales y bomberos, coincidieron en indicar que el Dodge 1500, patente UBO 503, que explotó este jueves cuando cargaba gas en una estación de servicio de La Banda, tenía el cilindro de gas soldado en forma precaria. Enargas, organismo oficial de control del expendio de GNC, determinó que el vehículo realizó su última inspección el 15 de enero de 2009 y que, al momento de la explosión, no tenía colocado en el parabrisas la oblea vigente.
Los investigadores sospechan que el tubo de gas que explotó y cayó a 50 metros de la estación de servicios, pertenece a otro auto y que hace cinco años no fue sometido a pruebas hidraúlicas que tienen un costo estimado en $ 450, informó la agencia Télam.
Heridos
Sigue siendo crítico el estado de salud de Mónica Valoy, de 28 años, quien en la explosión sufrió la amputación de sus piernas, mientras su esposo, Jorge Barraza, de 31, perdió un ojo y sigue internado con pronóstico "reservado".
Asimismo, permanecen internados un niño de 2 años, hijo de la pareja y la empleada de la estación de servicio que cargaba gas en el automóvil, aunque no revisten mayor gravedad.
El hecho ocurrió este jueves cerca del mediodía, cuando la pareja fue a cargar gas en el Dodge 1500 modelo 80 color celeste. A los pocos segundos de descender del vehículo, se produjo la explosión que dejó al auto totalmente destrozado, excepto la parte delantera, donde la empleada de la estación de servicio cargaba gas.